Objetivos

1.- Dar difusión a las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII).

Por este motivo hemos creamos una camiseta que nos identifica como grupo y que lucimos en las pruebas deportivas en las que participamos. También tenemos a disposición de quien quiera dar visibilidad o ayudar con algún donativo, las equipaciones de triatlón, ciclismo y running. Y en este 2017 incorporamos, a la  equipación, camisetas de manga larga e infantiles.

2.- Animar a los pacientes de EII a practicar deporte.

La experiencia de muchos pacientes demuestra que hacer deporte aumenta el espíritu de superación y mejora el estado anímico de quienes lo practican, sobre todo en pacientes de enfermedades de carácter crónico, donde la vida de la persona que la sufre se ve agravada física y mentalmente. En el grupo Deportistas EII® la práctica del deporte nos ayuda a relacionarnos con el resto de la sociedad, nos permite disfrutar del entorno sintiéndonos parte de él, nos acerca a otros pacientes para compartir experiencias y reforzar vínculos, nos enseña a asumir nuestra enfermedad, refuerza la autoestima y fomenta la superación personal desde un enfoque saludable.

3.- Dar ejemplo.

Especialmente a los pacientes más jóvenes, para que vean que muchas veces las limitaciones nos las creamos nosotros mismos.

4.- Formar equipos.

El objetivo no es conseguir deportistas de élite, sino que los pacientes de EII, cada cual a su nivel, se sientan capaces de conseguir sus retos a través del deporte y a pesar de su EII.

Elegimos como lema:

"RES ENS ATURA" "NADA NOS PARA".

Y queremos demostrar que es una realidad.

Estamos muy orgullosos de la evolución del grupo.

La colaboración de OTSUKA ha sido muy importante para el desarrollo del grupo, ya que nos ha permitido participar en algunas competiciones que han dado mucha visibilidad a las EII y ha animado a deportistas de otras comunidades autónomas a sumarse al grupo DeportistasEII ®.

La práctica del deporte ayuda a normalizar la vida de los pacientes, que al verse capaces de lograr sus retos, conviven mejor con la enfermedad y mejoran su calidad de vida.

Practicamos varias modalidades deportivas: triatlón, maratón, carreras de montaña, natación, ciclismo, pádel, senderismo, baloncesto, fútbol, yoga, danza del vientre, escalada, trekking, buceo, esquí, snowboarding, etc.

En nuestro grupo la mayoría de sus miembros son pacientes, pero también hay un 13% de familiares y amigos, no enfermos, que se ha sumado a la causa para apoyar a los pacientes,

También forman parte del grupo algunos médicos a los que esta iniciativa les ha parecido muy interesante:

El Dr. Xavier Aldeguer, Cap del Servei de l'Aparell Digestiu del Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta i membre de la comissió del projecte "NO PUC ESPERAR!, participa en BTT.

El Dr. Xavier Calvet, responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria  Intestinal del Hospital Parc Taulí de Sabadell, participa en montañismo y carreras de montaña. Fue el promotor del proyecto #MII100PICS (los 100 picos de la EII - lista y álbum de fotos) en julio de 2014. Se trataba de subir a la cumbre de 100 montañas diferentes y hacerse una foto, allí, con la camiseta que nos identifica como grupo. Se hizo un registro de los picos en nuestra página de Facebook, y a finales de septiembre de 2016 ya se había superado el reto con 102 picos conseguidos.

El Dr. Sixto Ruiz, Médico Internista del Hospital Comarcal de Inca (Mallorca) y enfermo de Crohn desde los 8 años, participa en triatlón y maratón de Barcelona.

También se ha sumado al grupo el Dr. David Monfort, especialista en Aparell Digestiu del Hospital de Terrassa - CST. Es triatleta, colabora con el grupo y ha participado en el maratón y triatlón de Barcelona. El Dr. Monfort   participó en el Acto Institucional del Día Mundial de la EII 2015 con esta charla: "Impacto del deporte en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)"

Deportistas EII ACCU Catalunya®

Visibilidad EII en la ''Cursa del Dimoni'' . Día Mundial EII

Leandro, miembro del grupo Deportistas EII