10/03/2015

¿Qué es el proyecto “NO PUC ESPERAR!” - "¡NO PUEDO ESPERAR!"?

Es un proyecto pensado para todas aquellas personas que por algún problema médico, no contagioso, necesitan utilizar urgentemente un lavabo.

Es un proyecto de ACCU Catalunya  y la Unitat de Malaltia Inflamatòria Intestinal de l'Hospital Universitari Doctor Josep Trueta de Girona, que está pensado para todas aquellas personas que por algún problema médico, no contagioso, necesitan utilizar urgentemente un lavabo.

Uno de los problemas que más angustia y preocupa a los pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal es la necesidad continua, y a veces imprevisible, de ir al baño. Algunas personas ven mermada su calidad de vida por esta situación, ya que les cuesta salir de casa o hacer vida social por miedo a no encontrar un lavabo accesible en el momento necesario.

Para llevar a cabo el proyecto con éxito es necesario informar, sobre las necesidades de los portadores de las tarjetas y sobre lo que representa tener estas enfermedades crónicas y no contagiosas, a la sociedad en general, a las entidades públicas, asociaciones de comerciantes y hostelería e implicarles en el proceso.

Así, se procurarán acuerdos de colaboración con distintos establecimientos para que autoricen el uso de los lavabos a los portadores de las tarjetas “NO PUC ESPERAR!”.

Se han diseñado y creado un librito con toda la información del proyecto, un tríptico informativo para los pacientes y la sociedad, un adhesivo identificativo para los establecimientos adheridos, y la tarjeta para los pacientes. También se contempla el uso de una APP para teléfonos móviles en un futuro próximo.

Las tarjetas se emitirán desde ACCU Catalunya y se entregarán a los facultativos especialistas y al personal sanitario, para hacerlas llegar a los pacientes que ellos consideren necesario. Las tarjetas no serán nominales, pero si estarán numeradas para seguir un control de entrega. Las tarjetas serán gratuitas para los pacientes.

"NO PUC ESPERAR! - ¡NO PUEDO ESPERAR!" es un proyecto que empezó con una prueba piloto en la ciudad de Girona en diciembre de 2013, y que proseguirá extendiéndose en el resto de ciudades. Es un proyecto dinámico que continuamente estará actualizándose ya sea porque haya nuevos pacientes diagnosticados que necesiten la tarjeta, o bien porque haya nuevos establecimientos adheridos.

Para el desarrollo y la implantación de este proyecto en las ciudades catalanas necesitaremos el apoyo de ayuntamientos, entidades públicas, asociaciones de comerciantes y hostelería, de numerosos voluntarios (pacientes o no pacientes), y de algún colaborador/patrocinador (ya que, recordad, que toda la documentación es gratuita para los pacientes). ¡Desde aquí hacemos un llamamiento a los interesados en colaborar con este proyecto!. Podéis contactar con nosotros en accucat.npe@gmail.com

La comisión del proyecto: Dr. Xavier Aldeguer (Hospital Trueta), Lourdes Díez, Ángeles Roca y Enric Bosch (por ACCU Catalunya) valoramos la experiencia, de estos primeros meses, como muy satisfactoria.

Antes de empezar la implantación del proyecto, estuvimos trabajando y analizando todo este tema durante 18 meses, y vimos otros proyectos de otros países (existe en 9 países de todo el mundo). En el proyecto “No puc esperar! – ¡No puedo esperar!” hay innovaciones con respecto a otros países:

  • La implicación de los médicos en el proyecto, ya que son ellos quienes deciden qué pacientes pueden necesitar la tarjeta.
  • No todos los pacientes con EII la tendrán, sólo los que los médicos consideren necesario.
  • La gratuidad de la tarjeta y el hecho de no ser necesariamente socio de ACCU Catalunya para tenerla.
  • La posibilidad de que otros pacientes, que no tengan EII, puedan recibir la tarjeta: ostomizados y colectomizados por cualquier causa y pacientes con cáncer de recto.

La marcha del proyecto, actualmente, es muy buena, y la sociedad ha respondido solidariamente muy bien. En estos momentos, estamos cerrando otros acuerdos, en otros lugares. Y continuaremos trabajando hasta implantarlo en las ciudades de toda Catalunya, que es nuestra área de trabajo.

Por último, hemos ofrecido el proyecto a otras asociaciones ACCU que actúan en otras zonas de España para que, si lo desean, puedan implantar el proyecto.

“No puc esperar! -¡No puedo esperar!” es un proyecto complejo de implantar y que cuenta con un protocolo, que es de obligado cumplimiento para que funcione el proyecto, según consta en el registro. Desde aquí nos ponemos a la disposición de las asociaciones que quieran implantarlo, para asesorarles y ayudarles. Podéis contactar con nosotros a través del correo electrónico accucat@gmail.com.

El proyecto no podría llevarse a cabo sin la colaboración de médicos, voluntarios, ayuntamientos, asociaciones de comerciantes y de hostelería, otras asociaciones y establecimientos,  patrocinadores, y medios de comunicación. ¡Muchas gracias a todos!

Actualmente estamos diseñando dos webs (una en catalán y otra en castellano) y una APP para teléfono móvil con información del proyecto y geolocalización de los lavabos adheridos a "No puc esperar! - ¡No puedo esperar!". El diseño de estas webs y APP se está realizando para que pueda utilizarse en nuestra zona y en toda España (cuando se vaya implantando el proyecto en las distintas zonas).

Este proyecto puede llevarse a cabo, gratuitamente para los pacientes, gracias al trabajo de los voluntarios y la colaboración de AbbVie.

En Catalunya contamos con el apoyo del Consell Consultiu de Pacients (Departament de Salut) de la Generalitat de Catalunya, y de la Societat Catalana de Digestologia.