04/05/2017

Propuesta de resolución sobre el apoyo a los enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa.

El 4 de mayo de 2017, se aprobó por unanimidad en la Comisión de Salud del Parlament de Catalunya.

El día 3 de noviembre de 2016 la Comissió de Salut del Parlament de Catalunya convocó a ACCU Catalunya (Associació de mallats de Crohn i Colitis Ulcerosa de Catalunya) a una Comparecencia para explicar el proyecto "No puc esperar!" (¡No puedo esperar!) y otras actividades de la asociación e informar sobre las enfermedades infamatorias intestinales (enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa). Más información en este enlace.

Una semana más tarde, el día 10 de noviembre de 2016, el Grup Parlamentari Socialista (Sra Assumpta Escarp Gibert, Diputada del Grup Parlamentari Socialista y Sr. Raúl Moreno Montaña, Diputado del Grup Parlamentari Socialista) presentó una "Propuesta de resolución sobre el apoyo a los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa".

* Podéis leer el texto de la Propuesta en este enlace, páginas 41 y 42.

* Podéis seguir el expediente de la "Propuesta de resolución sobre el apoyo a los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa" en este enlace.

* Podéis leer la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario de Juntos por el Sí en este enlace, página 7.

El día 4 de mayo de 2017 en la Comissió de Salut del Parlament de Catalunya, la "Propuesta de resolución sobre el apoyo a los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa y al proyecto "No puc esperar!" fue debatida, cada Grup Parlamentari posicionó su voto, y se aprobó por unanimidad.

* Podéis ver el vídeo (Canal Parlament): Debate y votación de la Propuesta de resolución y de las enmiendas presentadas, en este enlace.

Desde ACCU Cataluña, y en nombre de los pacientes, queremos agradecer al Grup Parlamentari Socialista (Sra. Assumpta Escarp Gibert y Sr. Raúl Moreno Montaña, Diputados del Grup Parlamentari Socialista) la presentación de la propuesta y a todos los Grupos Parlamentarios de la Comissió de Salut del Parlament de Catalunya por aprobarla.

Escrito del Presidente de ACCU Catalunya:

¡FELICIDADES ACCU CATALUNYA!

Felicidades ACCU Catalunya, son las palabras que han repetido todos los representantes de los grupos parlamentarios de la Comissió de Salut del Parlament de Catalunya que han aprobado por unanimidad la “Proposta de Resolució sobre el suport als Malalts de Crohn i Colitis Ulcerosa i al seu projecte “No puc esperar!””

Esta aprobación conlleva que el “Govern de la Generalitat” adhiera los lavabos de los centros y equipamientos públicos de la Generalitat de Catalunya al proyecto “No puc esperar!” y haga campañas de sensibilización y divulgación sobre la Enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa en los medios de comunicación públicos de la Generalitat de Catalunya.

Nos han felicitado también por la labor de normalización y visibilidad de las enfermedades de Crohn y Colitis Ulcerosa a través de todos nuestros proyectos.

Quiero hacer llegar esta felicitación y mi agradecimiento a todos los miembros de la Comisión del proyecto “No puc esperar!”, a los voluntarios que colaboran en la implementación y a todas las personas que desde diferentes ámbitos nos ayudan a extender un proyecto que puede mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.

Este es un éxito de todos y para todos.

Hoy ha sido un gran día pero continuaremos trabajando para tener muchos grandes días.

Tenemos una cita el próximo día 20 de mayo. Celebraremos el Día Mundial de las EII y hemos de lograr que también sea un gran día.

Es muy importante que el Día Mundial reúna al máximo de personas posible para dar un mensaje de unidad entre especialistas, sociedades científicas, administración y pacientes en el Acto Institucional y la máxima visibilidad con las actividades de deporte, juegos y ocio programadas pensando en que personas de todas las edades con amigos y familia puedan disfrutar y apoyar a los pacientes de MII.

Felicidades a todos, nos vemos el 20 de mayo.

Enric Bosch (President d’ACCU Catalunya)