Primeras colonias con niños afectados de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

01/09/2010

Este verano se han organizado, por primera vez en España, unas colonias para niños con Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa).

Este verano se han organizado, por primera vez en España, unas colonias para niños con Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa). Concretamente han tenido lugar en el Pla de l’Estany (Barcelona), y han sido organizadas por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y subvencionadas parcialmente por Abbott.

Ha sido una iniciativa pionera a nivel estatal. Se pretende formar a los niños sobre distintos aspectos de su enfermedad, y a la vez, concienciarlos de que pueden hacer una vida normal siempre que tomen unas medidas de prevención mínimas. Estas colonias han alternado actividades de deporte y ocio (piragüismo, hípica…) con sesiones médicas, en las que profesionales médicos les han explicado qué son las EII, cómo pueden identificar los primeros síntomas de un brote y cómo deben actuar ante ello. A menudo, la posibilidad de sufrir un brote frena a los niños y a sus familias de poder disfrutar de un viaje y limita sus actividades diarias.

Los expertos aseguran que, en los últimos años, ha aumentado de manera considerable el número de niños y niñas diagnosticados de una enfermedad inflamatoria intestinal. Actualmente se calcula que un 25% de los nuevos diagnósticos se realizan a menores de 18 años.