01/09/2010

Primeras colonias con niños afectados de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

Este verano se han organizado, por primera vez en España, unas colonias para niños con Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa).

Este verano se han organizado, por primera vez en España, unas colonias para niños con Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa). Concretamente han tenido lugar en el Pla de l’Estany (Barcelona), y han sido organizadas por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y subvencionadas parcialmente por Abbott.

Ha sido una iniciativa pionera a nivel estatal. Se pretende formar a los niños sobre distintos aspectos de su enfermedad, y a la vez, concienciarlos de que pueden hacer una vida normal siempre que tomen unas medidas de prevención mínimas. Estas colonias han alternado actividades de deporte y ocio (piragüismo, hípica…) con sesiones médicas, en las que profesionales médicos les han explicado qué son las EII, cómo pueden identificar los primeros síntomas de un brote y cómo deben actuar ante ello. A menudo, la posibilidad de sufrir un brote frena a los niños y a sus familias de poder disfrutar de un viaje y limita sus actividades diarias.

Los expertos aseguran que, en los últimos años, ha aumentado de manera considerable el número de niños y niñas diagnosticados de una enfermedad inflamatoria intestinal. Actualmente se calcula que un 25% de los nuevos diagnósticos se realizan a menores de 18 años.