14/12/2016

#ParlemNeCaganers Una campaña entrañable.

Ya volvemos a estar aquí para concienciar sobre la incontinencia. Este año con el lema #ParlemNeCaganers (HablemosCaganers). Una campaña entrañable y muy necesaria.

Este año bajo el lema #ParlemNeCaganers (HablemosCaganers). La Associació de Malalts de Crohn i Colitis Ulcerosa de Catalunya (ACCU Catalunya), la Associació Catalana d’Ostomitzats (ACO-Oncolliga) y la Associació per la Incontinència Anal (ASIA), adherides al Consell Consultiu de Pacients de Catalunya, agrupan a personas que tienen incontinencia. Esta situación puede ser debida por una enfermedad inflamatoria intestinal, a consecuencia de un cáncer colorectal o por otras causas;  y puede encontrarse cualquier persona sin diferencia de edad ni sexo, hay niños, jóvenes, adultos y gente mayor que se ven afectados.

Existe un gran desconocimiento por parte de la sociedad sobre estas enfermedades, persiste cierto tabú al hablar y todo esto conlleva un estigma sobre las personas afectadas. Nos encontramos que hay personas que esconden su enfermedad o condición, se aíslan socialmente, su calidad de vida se ve afectada y pueden llegar a sufrir depresiones.

El objetivo de estas asociaciones, además de apoyar a las personas afectadas, es sensibilizar a la sociedad y sobre todo dar a conocer que a pesar de sufrir estas patologías se puede disfrutar de la vida. ¡Hablemos!

 

* Sobre el Caganer: es una figura característica de nuestro pesebre. Aparece a finales del siglo XVII, y se hizo muy popular a partir del siglo XIX.

En el pesebre de Navidad encontramos al caganer encima del musgo, siempre escondido en algún rincón, detrás de un árbol, una mata, una colina, haciendo sus necesidades fisiológicas al aire libre.


El caganer más tradicional viste camisa blanca, pantalones oscuros, lleva faja y barretina rojas y a menudo fuma en pipa. Desde hace unos años, algunos artesanos representan en el caganer a personajes de actualidad: jugadores de fútbol, políticos, actores, cantantes, etc. Los caganers se han convertido en objeto de coleccionismo.

 

El hecho de colocar esta figura en el pesebre trae buena suerte y alegría a la casa. ¿Quién no conoce al caganer?.

 

 

 

Vídeo: #ParlemNeCaganers Una campaña entrañable.