18/04/2013

“Orígenes y recorrido a lo largo de estos años por nuestra Asociación”

Breve historia de ACCU Catalunya desde su fundación hasta los momentos actuales.Lo presentó Olimpia Meseguer (ex Presidenta de ACCU Catalunya y vocal de la Junta actual) en la Jornada del XX Aniversario de la asociación (6 de abril de 2013).

Compartimos con vosotros un relato: “Orígenes y recorrido a lo largo de estos años por nuestra Asociación” (breve historia de ACCU Catalunya desde su fundación hasta los momentos actuales). Lo presentó Olimpia Meseguer (ex Presidenta de ACCU Catalunya y vocal de la Junta actual) en la Jornada del XX Aniversario de la asociación.

Os adjuntamos el principio de su relato, para que podáis comprender mejor la fundación de ACCU Catalunya.

Carme Batlle fue la gran impulsora de la creación de ACCU Catalunya, que habiendo conocido el grupo de ACCU Málaga, se puso en contacto con el Dr. Pecasse, para informarse e intentar agrupar a los enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Catalunya. Carme, en aquel tiempo, ya se reunía con un pequeño grupo de enfermos en su propia casa.

El siguiente paso de Carme Batlle fue el de redactar una pequeña nota que se publicó en la prensa, en la que decía que era enferma de Crohn y que junto con un pequeño grupo de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa quería crear en Barcelona una asociación, semejante a las que había en otros lugares, con el objetivo de que los pacientes de esta enfermedad inflamatoria intestinal crónica pudieran ayudarse mutuamente. Se pusieron dos números de contacto, el suyo y el de Antonia para poder contactar. En poco tiempo los teléfonos sonaron y sonaron, ya que había muchas personas diagnosticadas de estas enfermedades poco conocidas, y que además no conocían a nadie que las tuviera.

Todos los que llamaron fueron invitados a participaren la 1ª REUNIÓN GENERAL DE ENFERMOS DE CROHN Y COLITIS ULCEROSA que se celebró en Barcelona el 14 de septiembre de 1992. Fue un verdadero éxito. La sala estaba abarrotada. Fue un verdadero placer para todos, el conocer en persona tanto a Carme Batlle como al Dr. Miquel Àngel Gassull y al Dr. León Pecasse, que tanto nos han ayudado. Y además encontrarnos con un montón de enfermos con los que podíamos compartir muchas vivencias relacionadas con la rara enfermedad que nos habían diagnosticado y de la que apenas se conocía nada. Ese día descubrimos ¡QUE NO ESTÁBAMOS SOLOS!.

El 30 de abril de 1993 tuvo lugar la 1ª ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS, en la que se leyó el Acta Fundacional. Además de los pacientes asistieron el Dr. Miquel Àngel Gassull y el Dr. Joan Martí Ragué. Se celebraron las primeras elecciones, tras la renuncia de la Junta Rectora que había operado hasta entonces. Se eligió la primera Junta Directiva, que sería presidida por Carme Batlle”.

* Para ver el PowerPoint podéis clicar aquí.

También os recomendamos leer esta carta del Dr. León Pecasse (Fundador de ACCU España).

El Dr. Pecasse estaba invitado a participar en la Jornada del XX Aniversario de ACCU Catalunya (6 de abril de 2013), pero no pudo desplazarse a Barcelona, y nos envió esta carta, que se leyó al principio de la Jornada del XX Aniversario.

Queridos amigos:

siento mucho no poder asistir a la celebración de vuestro 20 aniversario, pero conocéis la razón  importante que me impide viajar.

Recuerdo muy bien los primeros pasos de vuestra asociación, guiados por Carmen Battle, una mujer única, un cielo. Ella sabía entusiasmar a todos sus amigos y así empezó ACCU Catalunya.

Desde el principio vosotros no habéis cometido el error de otras asociaciones, la fragmentación. Mi idea original era una asociación nacional Española como la Inglesa, la Francesa y la Alemana, y grupos locales apoyados por una junta central. Vosotros lo habéis hecho así y esto está bien y es un ejemplo para los demás.

Os he visitado varias veces y después de mis charlas hemos ido a comer mariscos y a visitar las maravillas de Barcelona y me habéis llevado a Girona y Tarragona, para dar charlas ahí. 

La persona que más ha ayudado a la formación de ACCU Catalunya ha sido el Dr. Miguel Ángel Gassull. Quizás no sabéis que el el año 1990 él me llamó por teléfono invitándome a asistir a una reunión de amigos médicos en Zaragoza, y su idea fue la fundación de un grupo de especialistas para la investigación de la Enfermedad inflamatoria intestinal, lo que luego se iba a llamar GETECCU. Durante esta reunión él me aconsejó ampliar la asociación  ACCU a nivel nacional, porque hasta este momento solo era de la provincia de Málaga, y su idea fue bien recibida por los asistentes, que durante estos 23 años han apoyado fuertemente la asociación y todavía lo hacen. De modo que, si buscáis alguien que haya sido el motor de ACCU Catalunya, el Dr. Gassull, gran amigo mío, es su candidato. ¡Gracias, Miguel Ángel!

Os felicito con esta fiesta y deseo que podáis seguir con vuestro trabajo para el bien de los enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, me equivoco, no son enfermos, son personas!

Con un abrazo muy fuerte, especialmente para Fina y Olimpia.

León Pecasse.