Los pasillos del metro de Barcelona se llenan de fotos de pacientes de Crohn y colitis ulcerosa

02/12/2020

Hace unos días presentábamos el lanzamiento de la campaña "Elige tu causa" de TMB, que este año gira en torno a las enfermedades inflamatorias intestinales.

Entre las acciones previstas dentro del programa, esta semana arranca la exposición de fotografía temática organizada y preparada por la artista y paciente de EII Sonia Sanchez (Instagram:sonsancue). Sonia es la persona detrás de las potentes fotografías artísticas que pudimos disfrutar en los populares "calendarios crohn y colitis". Estos calendarios solidarios se lanzaron entre los años 2014-2018 para recaudar fondos para investigación.

Bajo el lema de "Dar voz a lo que no se oye, luz a lo que no se viene", Sonia ha preparado desinteresadamente para TMB una selección de fotografías procedentes de estos famosos calendarios solidarios, con una revisión de los textos originales que las explican y acompañan. Sonia ha querido dar un nuevo enfoque a estas obras, buscando reflejar el contraste entre los malos momentos de la enfermedad y la superación personal de los pacientes con el apoyo de familiares y amigos. Todas las fotos tienen como protagonistas a pacientes reales de EII.

También destacamos otra aportación de fotografía artística: la hecha por la Fundación GESTO (de la empresa de productos sanitarios para ostomizados Hollister). GESTO ha cedido desinteresadamente el material de su popular exposición itinerante "Héroes y Heroínas" que ya ha dado la vuelta a todo el territorio español a través de sus hospitales. Esta exposición refleja el vínculo que se crea entre los pacientes de EII que han tenido que someterse a cirugía para ponerles una ostomía y sus cuidadores.

Esperamos, durante el mes de diciembre, poder disfrutar de estas obras en el pasillo de enlace de la estación de metro de Diagonal (líneas 3 y 5).

Desde ACCU Cataluña queremos agradecer a Sonia Sanchez, artista y paciente de EII, por haber desarrollado incansablemente múltiples versiones de su exposición hasta conseguir la que finalmente verá la luz en los pasillos del metro.

Más información en la web de TMB:
https://noticies.tmb.cat/societat/mostra-fotografica-mou-te-malalties-inflamatories-intestinals-metro-diagonal

Fotos: Miguel Ángel Cuartero (TMB)