01/09/2015

La Unidad para el Cuidado Integral de la EII-P (UCIEII-P)

En la revista CRÓNICA nº 105 en el apartado "Hospitales de referencia" se habla de la UCIEII-P del Hospital Sant Joan de Déu, coordinada por el Dr. Javier Martín de Carpi. También podéis ver el vídeo de la UCIEII-P.

En la revista CRÓNICA nº 105 en el apartado "Hospitales de referencia" se habla de la UCIEII-P del Hospital Sant Joan de Déu, coordinada por el Dr. Javier Martín de Carpi. (Podéis leer el artículo completo de la revista en PDF al final de este escrito)

También podréis ver el vídeo de la UCIEII-P.

De la revista Crónica 105 - "Hospitales de referencia".

"La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) comprende un grupo de trastornos que se caracterizan por presentar inflamación crónica a nivel del tubo digestivo. Dentro de ella se incluyen la enfermedad de Crohn (EC), la Colitis Ulcerosa (CU) y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal no clasificada (EIInC). Su causa es desconocida y su diagnóstico se basa en criterios clínicos, endoscópicos y radiológicos. Son enfermedades que cursan en forma de brotes con respuesta variable al tratamiento. En los últimos años, gracias a un mayor conocimiento de la enfermedad y a determinados factores aún no aclarados, ha aumentado su diagnóstico en niños, calculándose que aproximadamente un tercio de los casos se diagnostican por debajo de los 18 años. La EII en edad pediátrica (EII-P), presenta características propias siendo más extensa en su debut y de evolución más grave. Por las peculiaridades de la EII-P y por su inicio en un periodo crítico del crecimiento, del desarrollo puberal, de la maduración mental y de la conformación de la propia personalidad psicosocial,  el enfoque diagnóstico y terapéutico de estas enfermedades requiere de un abordaje que difiere al del paciente adulto.  Para poder dar la mejor atención a estos pacientes, en los últimos años se han creado Unidades especializadas formadas por equipos multidisciplinares expertos en pacientes pediátricos.

Misión, visión y valores

La Unidad para el Cuidado Integral de la EII-P (UCIEII-P), está integrada dentro de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona). El Hospital Sant Joan de Déu, es un Hospital Universitario, pionero y de referencia para la asistencia pediátrica especializada.  La UCIEII-P se creó ante la necesidad de diagnosticar, tratar y mejorar la vida de los pacientes pediátricos con EII y sus familias a través de una asistencia integral basada en el trabajo interdisciplinar. Los valores en los que se fundamenta nuestra labor son: calidad y excelencia profesional como base del trabajo que se ofrece, basando las acciones en el conocimiento científico y buscando el mayor beneficio para el paciente y la sociedad, responsabilidad y ética profesional (con respeto a los derechos de todos los pacientes y a la dignidad de la persona) y rigor científico e investigador (para poder ofrecer la mejor práctica clínica en cada paciente siempre respetando los principios de autonomía y justicia).

Miembros de la Unidad

La Unidad está formada por un equipo de profesionales que trabaja  conjuntamente con los pacientes, sus familias y todas aquellas personas que forman parte del círculo cercano del niño y adolescente afecto de EII (pediatra de asistencia primaria, escuela, cuidadores…). El equipo de profesionales de la UCIEII-P está constituido por: pediatras gastroenterólogos, dietistas, enfermeras especializadas, radiólogos, cirujanos, psicólogos y trabajadores sociales  juntamente con todo un equipo de soporte de otras especialidades del hospital (reumatología, dermatología, oftalmología entre otras).

Actividad asistencial

Actualmente en nuestra Unidad, pionera y de referencia dentro de nuestro país, atendemos a unos 200 pacientes afectos de EII-P, constituyendo una de las más grande de España en cuanto a número de pacientes.

La labor asistencial se desarrolla en varios ámbitos:

1. Consultas externas médicas monográficas.

2. Consultas de enfermería.

3. Hospitalización.

4. Exploraciones complementarias.

5. Asistencia telemática: se facilita el acceso telemático a la Unidad mediante correo electrónico o teléfono directo para resolver dudas relacionadas con la enfermedad o su tratamiento.

6. Hospital de día.

7. Actividad docente y labor investigadora.

8. Transición al cuidado del adulto.

9. Formación de pacientes y familias.

10. Fomento de la socialización.

Unidad para el Cuidado Integral de la EII-P (UCIEII-P)

Información adicional