Entrevista a la Dra. María Esteve sobre el coronavirus en enfermos de Crohn y colitis ulcerosa

06/03/2020
Alejandro Amo. Presidente de ACCU en Cataluña. Investigador científico-técnico.

Entrevista realizada a la Dra. Maria esteve por el presidente de Accu Catalunya Alex Amo el 27 de Febrero de 2020. Adaptación del video a texto, para mayor difusión, realizado por Julia Moreno, Tesorera de Accu Catalunya.

 

En ACCU Catalunya tenemos la inmensa suerte de contar con un Consejo Científico Asesor que nos ayuda a escoger las decisiones, estrategias, mensajes y acciones correctos cuando necesitamos del criterio experto de profesionales sanitarios.

Psicología, pediatria, enfermería, y por supuesto digestología son disciplinas representadas en este consejo, y si bien intentamos no molestarles mucho, de tanto en tanto se convierten en protagonistas esenciales para que ACCU Cat pueda hacer su trabajo con garantías y con el insustituible aval de la evidencia y criterio científicos.

Quién mejor para hablarnos del Coronavirus (COVID-19) que la Dra. Maria Esteve, presidenta de nuestro Consejo Asesor. María no es solo presidenta de nuestro consejo sino que también colabora en la Sociedad Catalana de Digestología, en el Grupo Español de Trabajo en Crohn y Colitis Ulcerosa, y en la European Crohn and Colitis Organization (donde diseña las guias medicas de prevención de infecciones tipo gripe y COVID-19 en pacientes de EII). Pero ante todo, es persona accesible y siempre dispuesta a colaborar con y para el paciente.

Incluyo a continuación el texto de la entrevista telefónica que le hicimos hace ya una semana. Esta entrevista, ya la subimos a youtube, y amablemente ha sido transcrita a texto por Julia Moreno, tesorera de la casa y vigorosa colaboradora (¡Gracias Julia!).

 


 

  • Antes de empezar en materia, nos gustaría presentar a María debidamente, con lo que hay una serie de puntualizaciones que hacer. María es una de las personas que están diseñando el plan estratégico o la metodología para que a nivel europeo se estandaricen las buenas prácticas médicas para evitar que los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa tengan el virus de la gripe. Cuéntanos, María.
  • Yo estoy precisamente participando en la guía Eco de prevención y tratamiento de la infección oportunista y me encargo en particular de hacer las recomendaciones del virus de la gripe, es decir, seguramente tendremos que poner alguna específica en el manejo en el futuro del corona virus.

 

  • En primer lugar tendríamos que explicar qué es el corona virus, porque la ciudadanía tiene sólo la visión hecha de lo que se está diciendo en televisión, que puede ser exagerada. Ya nos hemos enfrentado a otras cepas de virus de la familia CoronaVirus en los últimos años. ¿A qué nos estamos enfrentando?
  • Es un virus cuyo reservorio está en los animales y que se transmite por vía respiratoria y por contacto, como muchos virus. Ponemos como modelo el virus de la gripe, que es un virus mucho más conocido de muchos años y que nos afecta todos los inviernos. Por tanto, las medidas de precaución tienen que ser muy similares. La única diferencia es que el virus de la gripe hace muchos años que está entre nosotros y se le tienen las medidas muy bien tomadas, en cambio el corona virus es un virus nuevo en este sentido, que infecta por primera vez a los humanos. Produce unos síntomas respiratorios. Algunos casos, igual que con el virus de la gripe, se pueden complicar, fundamentalmente con sobre infecciones bacterianas, en forma de neumonías por ejemplo. Cuando afecta a personas más vulnerables puede comportar riesgos y esto es lo mismo que vemos cada año con el virus de la gripe, o sea, exactamente igual.

 

  • A la gente esto le cuesta mucho de entender y les genera desconfianza: se están tomando unas medidas que la gente percibe como muy drásticas o exageradas, para un virus que en principio tiene una mortalidad y un nivel de amenaza equivalentes a la gripe. La gente lo que no entiende cómo lógico. Entonces, ¿cuál es la diferencia?
  • La única diferencia es que se ha intentado evitar que, igual que pasa con el virus de la gripe, se convierta en una pandemia, porque eso obligará cada año a tomar medidas de prevención. La idea era intentarlo erradicar. De ahí las medidas tan aparatosas y drásticas. A pesar de eso, parece que es posible que no se pueda evitar, pero bueno, al final lo que harán los expertos será encontrar una vacuna e igual que nos vacunamos de la gripe, probablemente tendremos que vacunarnos del COVID-19.

 

  • Justo hace 48 horas de nuestra primera llamada sobre el tema, en la cual te solicitaba, en nombre de ACCU que os pronunciárais desde las sociedades médicas. Os tenemos que agradecer vuestra velocidad a la hora de responder, porque en cuestión de dos días ya tenemos un comunicado conjunto (http://geteccu.org/nota-informativa-coronavirus) y no nos podemos quejar. Ahora bien, hay muchos puntos interesantes en este comunicado. En sus primeras líneas ya indica: “el único medicamento que se ha asociado con un mayor riesgo de gripe son los corticosteroides”. ¿Qué quiere decir esto para los pacientes?
  • Bueno, mientras revisábamos la literatura científica para elaborar nuestro comunicado, encontramos un estudio que evaluó a más de 100000 pacientes que tenían enfermedad Inflamatoria intestinal y que estaban tomando diversos tipos de medicamentos para la EII. El estudio pretendía determinar si esos medicamentos estaban relacionados con un incremento de infección por el virus de la gripe. Lo que se vió es que el riesgo de infección se asociaba sobre todo con aquellos pacientes que estaban tratados con corticosteroides. En cambio, no se encontró un aumento del porcentaje de infección en pacientes que estaban tratados con tiopurinas (AZATIOPRINA, MERCAPTOPURINA) o biológicos (INFLIXIMAB y todos los “MAB”). Entonces, en este sentido, nosotros queremos transmitir tranquilidad, porque los riesgos del abandono de los tratamientos, en este momento, claramente superan los riesgos potenciales de poder tener una infección por coronavirus. Nuestros pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tienen a veces infecciones, ya nos enfrentamos regularmente con esto y los tratamos adecuadamente en función del agente causante de dicha infección. Por tanto, estamos preparados para tratar cualquier complicación infecciosa. Eventualmente en el caso de que se produzca una infección por coronavirus en un paciente de EII, pues tendríamos que actuar exactamente igual que siempre: cuando hay sospecha de que un paciente con EII e inmunodeprimido tiene el virus de la gripe, le hacemos un frotis para determinarlo.

 

  • María, hay otro punto que creo que también es muy importante porque hay muchos pacientes que han estado insinuando estos días que a lo mejor sería mejor dejar los biológicos. Pero los médicos advierten de que se el abandono de estos medicamentos para la EII puede producir un fenómeno llamado “inmunogenicidad” ¿Podemos explicar a la audiencia en qué consiste esta inmunogenicidad que nos arriesgamos a contraer si dejamos los biológicos?
  • A veces el organismo tiene tendencia a crear anticuerpos contra el medicamento biológico. Cuando volvemos a reintroducir un biológico tiempo después de haberlo dejado (un período que llamamos “de ventana”), lo que puede pasar es que el cuerpo haga una reacción adversa. Es decir, todos estos abandonos de la medicación, cuando no son pautados, programados y decididos de manera conjunta y prevista, pueden complicar muchísimo el manejo de los pacientes. Lo que nos preocupa es que haya una pérdida de eficacia de estos fármacos que después, cuando los volvamos a reintroducir, no se pueda recuperar. En definitiva, los riesgos del abandono terapéutico por una eventual infección (que lo más probable es que no se produzca), realmente superan por mucho los riesgos inherentes de la infección por coronavirus, que por lo que se sabe es, en general, es una infección benigna.

 

  • De momento la tasa de mortalidad de este virus es inferior a la de la gripe convencional.
  • Sí, lo que se sabe hasta ahora es que está alrededor del 2%, aunque esto también va variando, porque al principio se diagnosticaban sólo los casos más graves y por tanto las cifras de mortalidad del principio eran muy elevadas. Esto es lo que pasa por ejemplo en Irán. Irán es un lugar donde el sistema sanitario es malo. Lo que ha pasado es que se han diagnosticado solamente los casos que son muy graves, y por tanto el porcentaje de mortalidad en Irán es muy elevado. En cambio, en los países europeos, el porcentaje de mortalidad está bajando, incluso es muy probable que cuando se diagnostiquen masivamente todos los casos de coronavirus, el índice de mortalidad se quede alrededor del 1% o menos. En otras palabras, los porcentajes de mortalidad dependen mucho del número de casos que se diagnostican; si se diagnostican todos, el porcentaje de mortalidad baja, pero si sólo se diagnostican los casos más graves, los porcentajes de mortalidad son erróneamente más elevados. En este momento lo que sabemos es que los porcentajes de mortalidad están más o menos igual a los que se producen con el virus de la gripe ordinaria.

 

  • Por todo esto que has explicado, las personas que no están habituadas a trabajar con datos y estadísticas médicas se pueden auto engañar al conocer dichos datos.
  • Claro, las cifras siempre se tienen que poner en contexto y a veces se malinterpretan, igual como se habla a veces también del riesgo de sufrir infecciones, etc., que todo esto se tiene que poner en contexto, es decir, riesgo un poco más elevado no quiere decir que sea la norma, pues con los porcentajes de infección, de complicaciones y de mortalidad también se tienen que poner en contexto.

 

  • Por último, una cosa que también estamos observando mucho, es que la gente se pone las mascarillas pensando que esto les protege y además se están utilizando mascarillas de tipo quirúrgico, que son las de papel, sin los filtros ni los estándares de calidad necesarios para proteger a su portador de cualquier patología similar a un corona virus.
  • Que toda la población vaya con mascarilla no tiene ningún sentido. Cuando hay un caso de sospecha de infección, es esa persona la que se tiene que poner una mascarilla. En la población general, las máscaras, batas, guantes… no tienen ningún sentido. Además como dices se están utilizando mascarillas que no protegen frente a este virus, mascarillas de estas tan finas, que se rompen o estropean en relativamente poco tiempo y que pueden ser peor opción porque dan una falsa sensación de seguridad. Lo que es muy importante es la higiene, sobretodo la higiene de superficies en lugares donde ha habido alguna persona que puede estar contagiada.

 

  • Maria, ¿deseas hacer algún otro comentario o compartir alguna conclusión?
  • En resumen, esto se ha dicho del derecho y del revés, que sobretodo tranquilidad, yo entiendo que claro para las personas que lo ven desde fuera piensen, sí, me están diciendo que tranquilidad, pero después están aislando a centenares de miles de personas en todo el mundo, pues puede que no tenga que estar tan tranquilo como realmente me dicen. Yo quiero transmitir, de verdad esta tranquilidad porque todo esto se hace para intentar que esta infección no cronifique. Claro, si nos pudiéramos quitar de encima este virus y no tener que estar pendiente cada año, pues sería una cosa buena. Es decir, es una medida más bien para la protección general de la población y no tanto por el riesgo individual de cada persona. En este sentido yo, igual que el resto de autoridades sanitarias que nos están transmitiendo tranquilidad, quiero transmitir la misma tranquilidad pero que se sepa que es de verdad. O sea, es una infección que afecta a todo el mundo, pero tenemos la suerte de estar en un lugar donde el sistema sanitario funciona para todo el mundo porque es universal. Se han hecho comunicados escritos que se han enviado a GETECCU y se han publicado. Todos hemos ido rápido para que la gente lo supiera lo más pronto posible, pero no tiene que alarmar de ninguna manera porque es un tipo de virus muy parecido al virus de la gripe.

 

 

Coronavirus y Crohn/colitis: Habla el Consejo Asesor de ACCU Catalunya (en catalán)