Comunicado sobre vacunación COVID19 en pacientes de EII (15/12/2020)

15/12/2020
Álex Amo

Estimados socios.

Debido a las peticiones en las redes informamos, antes de tener respuestas definitivas, respecto a cuándo seremos vacunados de la COVID19 los pacientes de EII:

Los médicos de nuestro Consejo Asesor ya están averiguando qué política de vacunación tendrá CatSalut respecto a los pacientes de enfermedades autoinmunes como la nuestra.

Hay que tener presente que no sólo es una decisión médica-científica, sino también estratégica-organizativa. Debemos tener presente que el principal reto en estos casos es definir bien las prioridades, aprovechar al máximo las vacunas disponibles, y proteger lo antes posible a las personas más adecuadas para frenar los daños que causa la pandemia.

La Generalitat tiene identificadas a aproximadamente 10.000 personas que considera más vulnerables y que serán vacunadas con prioridad, pero no sabemos aún con exactitud dónde estamos ubicados nosotros. Es posible que estemos fuera de esa lista de prioritarios porque, como nos explicó el Dr. Xavier Calvet en una entrevista, NO parecemos tener riesgo aumentado simplemente para tener EII. Tampoco tenemos riesgo aumentado por tomar nuestra medicación (con excepción de altas dosis de cortisona si estamos en brote). Por tanto, es razonable pensar que otros colectivos que han probado ser mucho más vulnerables (cáncer, enfermos cardiovasculares, enfermos pulmonares, diabéticos ...) pasen primero. Y no sólo sería razonable sino que sería lo mas inteligente para evitar mas bajas.

Si los médicos de nuestro Consejo Asesor obtienen más información de los científicos y metodólogos que están definiendo el plan de vacunación, nos lo harán saber de inmediato.

Como siempre, agradecemos a nuestro Consejo Asesor la agilidad y disponibilidad mostradas para dar rápida respuesta a las inquietudes del socio.