Comunicado COVID19 12/03/2021

13/03/2021
Alejandro Amo

Estos dias han sido dias de trabajar entre despachos y aparentemente en silencio, no tanto para nuestras asociaciones individuales sino para todo el colectivo de pacientes crónicos en general. Todos juntos teníamos que ejercer presión de la forma mas coordinada posible si queríamos reclamar prioridad en la vacunación de nuestros colectivos de pacientes.

Esta coordinación se ha llevado a cabo desde todo el ecosistema ACCU nacional y tambien desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, de la cual también formamos parte (las últimas acciones de la POP se pueden consultar en esta nota: https://www.servimedia.es/noticias/1731896). Los representantes de pacientes hemos trabajado conjuntamente, no solo los representantes de Crohn/colitis de todo el panorama nacional sino que tambien de otras enfermedades inmunitarias, todo ello para reclamar lo mismo: priorización en la vacunación frente a la COVID19.

Finalmente esta batalla administrativa ha acabado en un resultado variable para cada uno de los colectivos, y es hora de hacer balance. Un balance que no es 100% positivo para los pacientes de Crohn o colitis ulcerosa.

La Comisión de Salud Pública ha publicado ya los siguientes grupos que serán vacunados contra la COVID19 (ver nota de prensa: https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=5266).

En esta planificación se incluyen algunos tipos de enfermos crónicos y/o graves, pero este colectivo es muy amplio y puede tener niveles de riesgo muy diferentes. Concretamente se ha decidido que los pacientes crónicos de mayor riesgo, a los cuales adelantar su vacunación contra el coronavirus, son los siguientes:

- trasplante de progenitores hematopoyéticos

- trasplante de órgano sólido y lista de espera para este

- personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal

- enfermedad oncohematológica

- cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica

- cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia

Estos colectivos irán en el mismo turno de las personas entre 70 y 79 años.

En conclusión, los pacientes de Crohn y colitis ulcerosa no serán priorizados y tendrán que seguir esperando.

Si bien desde ACCU Catalunya reconocemos que es una noticia desfavorable para nuestro colectivo, especialmente después de intentar ser escuchados en la administración pública, tenemos que ponerla en contexto, relativizarla y no convertirla en una alerta que pueda confundir a los pacientes. Por ese motivo es importante recordar dónde estamos exactamente los pacientes de Crohn y colitis ulcerosa.

Gracias al esfuerzo de recopilación de datos de muchos médicos investigadores, repartidos por todo el mundo y coordinados bajo el paraguas de la Organización Internaciónal de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IOIBD, por sus siglas en inglés), no se tardó mucho tiempo en empezar a comprobar estadísticamente que los pacientes de Crohn y de colitis ulcerosa infectados de SARS-CoV-2 estaban manejando notablemente bien la lucha contra la COVID19. A medida que se recopilaban datos, se presentaban cifras de mortalidad y de pneumonia bilateral grave que no eran muy diferentes (salvo excepciones concretas) respecto a la población general.

Esto quiere decir que, salvo casos en los que se toman dosis considerables de cortisona o existe un brote muy severo que no está bajo control, los pacientes no presentan riesgos mayores que la población sana. Así os lo hicimos saber, hace cerca de un año, en la entrevista al Dr. Xavier Calvet, una de las mayores autoridades en Crohn/colitis ulcerosa que tenemos en Cataluña, cuya entrevista podéis volver a visualizar aqui: https://www.youtube.com/watch?v=CWrtCXS_unM.

Este tipo de evidencia científica existente para las diferentes enfermedades es la que la Comisión de Salud Pública ha estado y está utilizando para clasificar las prioridades de vacunación. Los argumentos de los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa, ciertamente, no son tan contundentes como los de los pacientes de cáncer o transplantados, que tienen las estadísticas de supervivencia mucho mas en su contra. Esto puede tener muchas interpretaciones dependiendo de dónde quiera ponerse el enfoque.

Por prudencia (y dejando de lado el debate de la vacuna de AstraZeneca en comparación con otras, que ya fué respondido por GETECCU, GETEII y ACCU en este comunicado https://geteccu.org/comunicado-de-geteccu-accu-en-relacion-a-la-vacunacion-frente-a-sars-cov-2-en-pacientes-con-enfermedad-inflamatoria-intestinal-eii) lo ideal sería que todos los pacientes crónicos recibieran su vacuna lo antes posible, pero lógicamente en una situación donde la cantidad de dosis de vacunas es aún limitada y la velocidad de vacunación no es tan rápida como se desea, a la administración no le queda más remedio que priorizar a los mas vulnerables. Por todo ello, desde ACCU Catalunya, no podemos promover una postura  indignación frente a este tipo de decisiones, aunque no nos sean favorables. Sin embargo, seguiremos tratando de defender los intereses del colectivo y seguir presionando para entrar lo antes posible en las próximas rondas de vacunación.

Adicionalmente, aprovechamos para comunicar que en próximos dias compartiremos un resumen en vídeo de las sesiones formativas sobre las vacunas COVID19 que hemos preparado desde la Academia Europea de Pacientes para la Innovación Terapéutica (EUPATI, por sus siglas en inglés). Estas sesiones contaron con expertos investigadores de primer nivel en infectología, como son Ana Milinkovic (Chelsea and Westminster Hospital de Londres) y Jose Luis Blanco (Hospital Clinic de Barcelona).

Dado que además de presidir ACCU Cataluña tengo también el honor de formar parte del equipo de EUPATI, pudimos aprovechar la coyuntura para preguntar a estos expertos sobre la vacunación de pacientes de Crohn y colitis ulcerosa frente a la COVID19, con respuestas muy interesantes que esperamos compartir con vosotros en breve, en cuanto acabemos la edicion y recorte de los videos con los trozos que nos interesan.

Como siempre, seguiremos respondiendo a vuestras consultas de manera lo más personalizada posible en nuestra servicio de atención, seguiremos en contacto con nuestro consejo médico asesor y con otras fuentes de información para manteneros informados, y continuaremos pidiendo audiencia frente a las administraciones para defender nuestros intereses en esta situación de crisis sanitaria. ¡Seguimos!

Cordialmente,

Alejandro Amo