22/04/2016

Celebración del Día Mundial de las EII 2016 en Cataluña

El Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales es el 19 de mayo pero, al ser día laborable, se celebrará el sábado 7 de mayo (por la mañana) en el Hospital Universitari de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat.

 

La Associació de malalts de Crohn i Coitis Ulcerosa (ACCU Catalunya), el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y la Societat Catalana de Digestologia organizan estos actos, conjuntamente y por tercer año consecutivo, con el apoyo del Consell Consultiu de Pacients del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y la colaboración de la farmacéutica Otsuka.

Con esta celebración queremos dar visibilidad a las EII (enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), que afectan a cerca de 30.000 personas en Cataluña, y concienciar a la sociedad de las necesidades de estos pacientes.

Como continuación de los lemas elegidos en años anteriores, y englobados en la idea: "queremos mejorar la calidad de vida de los pacientes de EII", este año el lema que proponemos es: "Ni nos olvidamos de ella, ni vivimos pendientes de ella” y los hashtag para su difusión en las redes sociales son: #VivirEII y #ViureMII

Este lema forma parte de la 2ª clave de la infografía "Las 10 claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes con EII " elaborada por ACCU Catalunya, GETECCU y la Societat Catalana de Digestologia en 2014.

La 2ª Clave dice: “Ni nos olvidamos de ella, ni vivimos pendientes de ella. Las EII son crónicas pero controlables en la mayoría de casos. Los inicios son duros y pueden obsesionar al paciente. En cambio, cuando las cosas van bien, es fácil olvidarse de ella. Es importante seguir las recomendaciones en todo momento”.

 

PROGRAMA:

*Acto para dar visibilidad a la EII: Hospital Universitari de Bellvitge.  L’Hospitalet de Llobregat. (Sala Vicente Ferrer).

10.00 h. 

Encuentro de todas las personas que quieren participar y dar visibilidad a las EII.

10.05 h.- Demostración: “Danza del vientre” por Yasmina Larts (paciente que imparte clases de esta modalidad, “Deportista EII” y voluntaria de ACCU Catalunya).

10.25 h.- “Taller de Yoga” por Eva Arbonés (paciente que imparte clases de yoga, y voluntaria de ACCU Catalunya). Abierto a todas las personas, de cualquier edad, que deseen participar.

11.10 h.- Tanit Tubau (paciente de Crohn y socia de ACCU Catalunya) hablará de su libro “A veces puta y otras maravillosa” (refiriéndose a la vida) y firmará ejemplares. Recordad que de la venta de cada libro se destina 1 euro a la investigación de les EII en el Hospital Clínic. Durante los actos, podréis comprar el libro.

* Acto Institucional: Sala de Actos del Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat.

12.00 h.- 

Bienvenida a cargo de:   

Sr. David Elvira i Martínez. Secretari d'Atenció Sanitària i Participació. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya.

Dra. Ana Alvarez Soto. Subdirectora de l’Àrea Mèdica de l’Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat.

Sr. Jesús Husillos Gutiérrez. Regidor de govern de Benestar Social de l’Ajuntament de L’Hospitalet de Llobregat.

Dr. Jordi Guardiola. Cap de la Unitat de MII de l’Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Junta de GETECCU.

Sr. Enric Bosch. President de l’Associació de Malalts de Crohn i Colitis Ulcerosa. ACCU Catalunya.

Dra. Marta Piqueras. Coordinadora GETECCU – ACCU Catalunya.

Presentación a cargo de:

Dra. Maria Esteve. Presidenta de la Societat Catalana de Digestologia. Junta de GETECCU.

- “Programa de paciente experto en EII en Cataluña, ¿nos puede ayudar?”  Dr. Francesc Casellas. Unitat d’atenció Crohn -colitis (UACC) de l’Hospital Universitari Vall d’Hebron. Barcelona.

- “Barreras para el manejo y control de la EII, ¿nos puede ayudar un teléfono?”  Dr. Francisco Rodríguez-Moranta. Unitat de MII de l’Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Clausura a cargo de:

Dr. Eugeni Domènech. Cap de la Unitat de MII de l’Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. Junta de GETECCU.      

 

NOTA:  Se ruega confirmación de asistencia, con el fin de hacer las oportunas previsiones, por teléfono: 933142062  o por correo electrónico a info@accucatalunya.cat

¡Os esperamos!