CatSalut empieza a vacunar a pacientes de Crohn y colitis ulcerosa bajo ciertas condiciones

21/04/2021
Alex Amo

Esta semana, CatSalut ha comunicado a todos los hospitales de Cataluña que pueden proceder a vacunar a los pacientes de Crohn y colitis ulcerosa que cumplan ciertas condiciones.

Esta semana, CatSalut ha comunicado a todos los hospitales de Cataluña que pueden proceder a vacunar a los pacientes de enfermedades inmunomediadas (entre ellas, la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa) y que además estén recibiendo tratamientos biológicos o tratamientos inmunomoduladores.

Según nuestro Consejo Asesor, la vacuna que se ha decidido utilizar en las personas que sean llamadas a este grupo es la vacuna de Moderna. No tenemos detalles de por qué se ha elegido esta vacuna en particular, pero sí nos comentan desde los organismos de investigación que todas las vacunas están funcionando con la misma eficacia y seguridad en los pacientes de enfermedades inmunológicas tales como Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o VIH. Por lo tanto, aquellos pacientes de EII que ya han sido vacunados con otras vacunas (AstraZeneca en el caso de personal esencial), deben estar completamente tranquilos y no deben considerar esta noticia como un problema o una desventaja. Al margen del porcentaje de eficacia para prevenir la COVID19, un dato más importante que no se comenta en los medios de comunicación es que actualmente todas las vacunas disponibles bajan el riesgo de muerte por COVID19 (aunque se desarrolle la enfermedad en al infectarse) prácticamente al 0%.

La decisión tomada por CatSalut no implica que los pacientes de EII con estos tratamientos ahora sean considerados personas con un riesgo muy alto. Por prevención, se nos considerará ligeramente por encima del riesgo de la población general sana, pero por debajo de ancianos y de muchos otros tipos de enfermos que se han vacunado primero durante estos meses. En la práctica, los pacientes de EII están presentando estadísticas de enfermedad grave y de mortalidad similares a la población general, por lo que no hemos sido el grupo más urgente a ser vacunado.

Recordamos que toda información proporcionada por ACCU Cataluña procede de fuentes científicas y de la administración pública, pero debe considerarse como orientativa. En caso de dudas, es imprescindible consultar con nuestro médico habitual, dado que es quien conoce nuestro historial médico y será la persona indicada para asesorarnos.

Finalmente, agradecer a nuestro Consejo Médico Asesor la atención y el tiempo dedicados, y que trabajen siempre para defender nuestros intereses y mantenernos informados.