ACCU Catalunya refuerza el Proyecto ‘No Puedo Esperar’ tras la finalización del Estado de Alarma

31/05/2021
ACCU Catalunya

Este programa está pensado para todas aquellas personas que por algún problema médico, no contagioso, necesitan utilizar urgentemente un lavabo.

ACCU Catalunya, Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Catalunya, refuerza el desarrollo del programa ¡NO PUEDO ESPERAR!, asumiendo los nuevos retos que se presentan tras la suspensión del Estado de Alarma en nuestro país.

Este programa está pensado para todas aquellas personas que por algún problema médico, no contagioso, necesitan utilizar urgentemente un lavabo.

Uno de los problemas que más angustia y preocupa a los pacientes afectados por una EII es la necesidad continua, y a veces imprevisible, de tener que ir al lavabo. Algunas personas ven mermada su calidad de vida por esta situación, ya que les cuesta salir de casa o hacer vida social por miedo a no encontrar un lavabo accesible en el momento necesario.

Desde ACCU Catalunya se llega a acuerdos con establecimientos y entidades públicas de toda Cataluña para que autoricen el uso de sus lavabos, de forma gratuita y lo más rápidamente posible a los portadores de las tarjetas ¡NO PUEDO ESPERAR!.

En la web www.nopuedoesperar.es y en la aplicación para móviles se encuentran geolocalizados todos los lavabos adheridos al programa ¡NO PUEDO ESPERAR! y toda la información del proyecto.

Los establecimientos colaboradores con lavabos también se pueden reconocer fácilmente desde la calle porque en un sitio visible desde el exterior disponen del adhesivo identificativo del programa ¡NO PUEDO ESPERAR!.

A cada persona usuaria del programa se le facilita una tarjeta identificativa, emitida por ACCU Catalunya y que los médicos se encargan de entregar a los pacientes.

¿Cómo funciona?

ACCU Catalunya envía las tarjetas a los hospitales colaboradores para que los médicos de las Unidades EII y Servicios del Aparato Digestivo de dichos hospitales puedan entregar tarjetas a los pacientes que consideren que las necesitan.

Las tarjetas no son nominales, pero sí que están numeradas para seguir un control de entrega. Son gratuitas para los pacientes, a los que se les pide seriedad en su uso y custodia.

El programa se nutre de la colaboración de diferentes sectores y agentes sociales:

  • Equipos médicos y de enfermería de unidades EII y servicios del aparato digestivo de los hospitales colaboradores que entregan las tarjetas a los pacientes que la necesitan.
  • Ayuntamientos y entidades públicas, que conciencian y también informan sobre este problema, adhieren los aseos de sus equipamientos en el programa, y promueven la adhesión de asociaciones y establecimientos.
  • Gremios y asociaciones de comerciantes y hostelería y entidades dispuestas a facilitar la entrada rápida y gratuita a sus aseos a los pacientes portadores de la tarjeta, y promover la difusión del programa entre sus asociados.
  • Personas voluntarias que difunden el programa y colaboran en las tareas administrativas y de apoyo.

Los efectos de la pandemia

El programa se inició en el año 2013 a instancias de ACCU Catalunya y la Unidad de Digestivo del Hospital Josep Trueta de Girona. Se realizó una prueba piloto que resultó un éxito y desde entonces y hasta día de hoy el programa ha crecido cada año y actualmente ACCU Catalunya dispone de un total de 5.000 establecimientos con lavabos (repartidos por todo el territorio catalán) adheridos a esta iniciativa social tan necesaria.

A pesar del éxito del programa y de la gran demanda que provoca por parte de pacientes, los efectos de la pandemia sanitaria causada por el COVID19 en 2020, han provocado una situación muy complicada y sin precedentes en el programa. La causa ha sido el cierre obligatorio de muchos establecimientos con lavabo adheridos al proyecto, lo que ha implicado que la gran mayoría de los usuarios no hayan podido acceder a estos lavabos durante muchos meses, con todas las consecuencias personales, sociales, sanitarias y laborales que ha tenido que sufrir este colectivo de personas.

Es por este motivo que ACCU Catalunya se ha planteado realizar este año un esfuerzo adicional para hacer una reevaluación del proyecto una vez se haya suspendido el Estado de Alarma y se vuelvan a abrir los establecimientos en horario normal. Este esfuerzo implica realizar las siguientes actividades:

  • Verificar cuántos establecimientos adheridos al programa continúan abiertos, cuántos siguen vinculados, cuántos han tenido que cerrar, cuántos han cambiado de titularidad, cuántos establecimientos nuevos quieren participar, etc.
  • Realizar una revisión de los materiales y de los hospitales vinculados para saber cómo está funcionando la entrega de tarjetas entre los usuarios, tras una temporada de actividad muy dura en los hospitales y para los pacientes por la sobrecarga de trabajo del personal sanitario, el confinamiento de la población y el cierre de locales.
  • Elaborar, diseñar, imprimir y/o enviar materiales (posters informativos y tarjetas) para los hospitales colaboradores y otros materiales (etiquetas adhesivas, folletos, etc.) para los establecimientos con lavabo adheridos al programa.
  • Volver a coordinar y ampliar el equipo de voluntarios del programa para adaptar el número de personas participantes al trabajo adicional que será necesario hacer tras el Estado de Alarma: para reparto de materiales, tareas informativas, contacto y vinculación con nuevos establecimientos y con antiguos, etc.

 Para más información sobre este proyecto pueden ponerse en contacto con nuestra asociación mediante la dirección de correo electrónico info@accucatalunya.cat, la página web institucional www.accucatalunya.cat o el número de teléfono 93 314 20 62.

Este proyecto cuenta con el patrocinio institucional de JANSSEN.