Nutrición de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

Dieta para enfermedad inflamatoria intestinal y otras recomendaciones de nutrición de ACCU Cataluña

La nutrición en la enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn y colitis ulcerosa) es un tema complejo.

Inicialmente se pensaba que la alimentación no podría influir en absoluto a estas enfermedades.

Con todo y con eso, y con el paso del tiempo, los científicos defensores de la nutrición en la EII han conseguido proporcionar evidencias de que aplicar determinadas estrategias de alimentación puede dar potentes resultados aunque no curar la enfermedad.

En la EII hay una prevalencia alta de desnutrición debido sobre todo a la mala absorción de los nutrientes a nivel intestinal cuando la enfermedad está activa. También puede haber gran pérdida de masa muscular en el organismo debida a la actividad inflamatoria, fiebre, corticoides o infección. A menudo hay también una disminución de la ingesta debido al dolor abdominal, la pérdida de apetito, el malestar ...

Es recomendable que la persona con EII esté motivada y concienciada sobre la importancia que tienen unos hábitos de vida saludables (ejercicio, control del estrés y comer sano). Estos hábitos saludables no curan, pero ayudan a los pacientes de EII a mantener calidad de vida y frenar algunos de los problemas de la EII a largo plazo.

Por lo tanto, es aconsejable que se apueste por una alimentación sana y nutritiva (dentro de la situación clínica de cada momento) para que uno de los principales problemas de la EII es la pobre absorción de los alimentos. Esto puede llevar a problemas y síntomas adicionales que, si bien no estarían directamente causados ​​por la EII, pueden hacer perder calidad de vida, confundir como parte inherente de la enfermedad y no atender correctamente. Un ejemplo de esto puede ser la aparición de aftas bucales o calambres musculares, que pueden estar causados ​​por la misma actividad de la EII, pero también pueden deberse a una deficiencia de ciertos nutrientes que podría corregirse con el asesoramiento nutricional / médico adecuado.

¿Qué recomendamos desde ACCU Cataluña para adaptar nuestra nutrición a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

Libro "RECETAS SIN FIBRA" de la Dra. Judit Soto

Aprender y dominar las pautas de nutrición baja en residuos, ya que serán de extrema utilidad en caso de brote, de estenosis (estrechamiento del intestino) o también en caso de que seamos pacientes portadores de una ostomia (ya sea colostomia o ileostomia). Para ello, recomendamos el libro "RECETAS SIN FIBRA", lanzado en junio de 2020 por nuestra asesora en salud, la Dra. Judit Soto.

La Dra. Soto es médica y paciente de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y en este libro explica su investigación de un año sobre los últimos descubrimientos científicos de la nutrición en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. El libro también tiene una segunda parte dedicada exclusivamente a recetas sabrosas y 100% compatibles con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y sus diferentes estados.

Video explicativo del libro "RECETAS SIN FIBRA": https://www.youtube.com/watch?v=xMtdB12moWI

Enlace de compra en Amazon.es: https://amzn.to/3ge5Nh8

Usar la dieta propuesta por el Hospital Vall d'Hebron como base

Descargar esta dieta en PDF puede ser de utilidad para todas aquellas personas que no quieran explorar un documento más extenso y con explicaciones como el libro de la Dra. Judit Soto, y en su lugar prefieran seguir una pauta más sencilla aunque sea una dieta más monótona.

NOTA: Esta dieta es del año 2015 y la ciencia ha cambiado su postura respecto a algunos alimentos que no son saludables en ninguna fase de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Es posible que sea necesario hacer más ajustes en función de cada caso. Es recomendable contar con asesoramiento y seguimiento personalizado de dietista-nutricionista especializado, y consultar con nuestro médico digestivo cualquier cambio que queramos realizar en nuestra alimentación.

Descargar dieta EII del Hospital Vall d'Hebron (2015) (en catalan)
Descargar dieta EII del Hospital Vall d'Hebron (2015) (en castellano)

Asistir al taller "Nutrición en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal"

ACCU Cataluña imparte regularmente este taller, según demanda, en las cuatro provincias de Cataluña.

También se está empezando a impartir online con motivo de la pandemia de COVID19.

Si deseas ser informado de cuándo se realizará el próximo taller y pasar a la lista de espera, contacta con nosotros por correo electrónico: info@accucatalunya.cat

NOTA: Los socios de ACCU Cataluña tienen prioridad y es posible que llenen el aforo máximo de estos talleres.

Solicitar consulta de Dietista-Nutricionista especializado en Enfermedad Inflamatoria Intestinal

ACCU Cataluña trata de mantener una selección de dietistas-nutricionistas especializados en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Contacta con nosotros por correo electrónico para más información.

Si además eres socio de ACCU Cataluña, pregunta si puedes acceder a las condiciones económicas ventajosas para contratar este servicio, que hemos logrado gracias a nuestro acuerdo de colaboración con CoDiNuCat, el colegio de dietistas-nutricionistas de Cataluña.

(Última revision con novedades científicas y oferta actualizada de actividades y servicios de la entidad: Julio 2020)