27/12/2014

Reseña de la reunión: “La Entidad y sus proyectos. Compartimos ideas para avanzar”

El sábado 20 de diciembre se celebró en C.C. Casa Orlandai, la "Trobada de Nadal", que este año se organizó como una reunión abierta y participativa.

El sábado 20 de diciembre, por la mañana, celebramos nuestra tradicional “Trobada de nadal” pero esta vez no fue una comida, si no que fue una reunión con conversación distendida entre los numerosos asistentes (pacientes, familiares y amigos).

El tema era: “La Entidad y sus proyectos. Compartimos ideas para avanzar” (“L’entitat i els seus projectes. Compartim idees per avançar”).

En esta ocasión se decidió adoptar un formato de reunión más dinámico y participativo que en otras ocasiones.

Todos los participantes pudieron hacer preguntas y dar su opinión sobre los temas expuestos en las mesas redondas.

La primera mesa redonda estuvo formada por Imma Torrecillas (presidenta de ACCU Catalunya) que dió la bienvenida a todos, Mónica Bagán (Vicepresidenta) que fue la moderadora de toda la mañana, e Irene Ferrer que coordinará el grupo de jóvenes. Irene se presentó y habló de sus propuestas a trabajar en el tema de jóvenes y niños. Mónica, como coordinadora de la comisión de “Educación”, recordó nuestro proyecto de “Apoyo escolar a los niños y adolescentes con EII”, e informó de que se estudiaría desarrollarlo, para el resto de edades, hasta finalizar la etapa de Universidad.

A continuación se formó la meda redonda del grupo de “Deportistas EII”, con la comisión del proyecto: Enric Bosch (Coordinador), Judith Gómez, Leandro Martínez y Cristian Garrido. (Raúl Martínez no pudo asistir). La comisión habló de su proyecto de Deportistas EII y de lo que se pretende:

- Concienciar y dar visibilidad a las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII)

- Hacer comprender a los pacientes que se puede vivir con la EII, y que el deporte puede ayudarles a superar y mejorar su calidad de vida.

- Dar ejemplo a los más jóvenes que realmente “NADA NOS PARA” - “RES ENS ATURA”,  que juntos podemos afrontar la enfermedad con una perspectiva de optimismo, y hacer del entorno una sociedad madura que ayude a normalizar las condiciones de vida de todos los pacientes.

Finalizada esta mesa redonda, compartimos nuestras conversaciones distendidas con pastas, bocadillos y bebidas. Mientras tanto, en una parte de la sala podían comprarse camisetas de Deportistas EII de ACCU Catalunya, y camisetas y pulseras solidarias de Miss Bowell cuyos beneficios van destinados a la investigación de las EII.

A continuación, continuó la reunión con la intervención de Laura Marín e Ia Lansaque (Miss Bowell), que nos explicaron cómo y por qué se formó Miss Bowell (Laura es enferma de Crohn y enfermera de la Unidad de EII del Hospital Germans Trias i Pujol, Ia es publicista). Nos presentaron su nueva web, que funcionará a partir de enero, con una tienda online donde venderán accesorios para personas portadoras de una ostomía, diseñados por ellas. Y donde, también,  habrá un espacio llamado "rincón solidario" en el que todos los beneficios, de la venta de aquellos productos, serán destinados a la investigación de las enfermedades inflamatorias intestinales.

Nuestra siguiente mesa redonda fue para hablar del proyecto “No puc esperar!”, formada por parte de la comisión del proyecto: Ángeles Roca (Coordinadora), Lourdes Díez y Enric Bosch; y como representantes de los voluntarios del proyecto estaban Alex Ruiz (Terrassa) y Laura Marín (Badalona y El Maresme). La comisión explicó que precisamente el mismo día 20 de diciembre pero del año anterior, se presentó “No puc esperar!” como primicia en Girona. Se habló sobre el proyecto, su funcionamiento, su implantación actual, y la importantísima labor de los voluntarios tanto en las zonas en que se está implantando el proyecto, como en otras zonas. Leandro Martínez (voluntario de Vic) explicó que en su zona aún no se había empezado la implantación del proyecto, pero que él ya lo iba difundiendo y logrando adhesiones de establecimientos. Alex y Laura comentaron su motivación y su trabajo como voluntarios.

En este punto de la mañana, intervinieron Cristian Garrido (Deportista EII) y Josep Vilalta (representante de IWOPI) que nos explicaron el nuevo proyecto para recoger fondos para la investigación de las EII. Se trata de registrarse en IWOPI, sumar kms. realizados y donarlos a la causa, para que se conviertan en euros. Os mantendremos informados.

La reunión finalizó con la intervención de la presidenta Imma Torrecillas y la vicepresidenta Mónica Bagán que recogieron las ideas surgidas durante la mañana. Comentaron el nuevo camino que había tomado la asociación desde hace pocos años: una asociación abierta a pacientes, familiares y amigos; que continúa moviéndose para conseguir la ayuda mutua y la participación de todos, que emprende proyectos para apoyar a los pacientes y ayudarles a mejorar su calidad de vida… Hablaron del pasado, presente y futuro de la asociación que ya cuenta con más de 20 años de su fundación.