¿QUÉ ME PASA MAMÁ? – Folleto para niños editado por ACCU

ACCU (Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España) ha editado un folleto para niños, con información básica que refleja las circunstancias y la problemática de los pacientes pediátricos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y de su entorno (padres, amigos y escuela).

Este folleto se centra en el relato de Andrés, un niño recién diagnosticado de Crohn a los 8 años de edad.

Sus primeros síntomas, la visita al médico, el diagnóstico, y la visita a la asociación de pacientes acompañado de sus padres. Allí conoce a una niña, Elena,  que tiene Colitis Ulcerosa y se ponen a hablar. Elena le explica que al principio ella también estaba asustada, pero le dice: …”verás que con el tiempo, te darás cuenta que, teniendo cuidado con algunas cosas, puedes seguir haciendo tu vida normal”.

A partir de entonces, Andrés y Elena se hacen amigos, y Andrés comprueba que Elena está muy integrada en la escuela, con los amigos, y que habla normalmente de su enfermedad. Elena le dice: …”Es mucho más sencillo de lo que a ti te parece, Andrés. Simplemente tienes que explicar a tus amigos que padeces una enfermedad intestinal, que te obliga a hacer pequeños cambios en tu vida….”

Vale la pena leer ¿Qué me pasa mamá?, un folleto para niños (y también para adultos) de sólo 20 páginas, pero muy útil.