15/07/2013

PROJECTE PER LA CAMPANYA: "DÓNA SUPORT A LA INVESTIGACIÓ"

"Intervención Nutricional con Prebióticos y Probióticos para enriquecer la flora intestinal en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal" del Hospital Universitario Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Os presentamos uno de los proyectos de investigación que  apoyaremos dentro de nuestra campaña "dóna suport a la investigació" - "apoya a la investigación”:

"Intervención Nutricional con Prebióticos y Probióticos para enriquecer la flora intestinal en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal"

Dr. Francisco Guarner, Dr. Francesc Casellas y Dra. Natalia Borruel. Hospital Universitario Vall d’Hebron-Institut de Recerca, Barcelona.

Las enfermedades inflamatorias intestinales son cada vez más frecuentes en las sociedades desarrolladas, mientras que aun están ausentes o son muy raras en los países en vías de desarrollo. El estudio Europeo MetaHIT realizado en España y Dinamarca observó que las personas con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa tienen un ecosistema microbiano intestinal muy pobre. Esto significa que con la misma contaminación bacteriana, las personas enfermas tienen menos variedad de especies que las personas sanas. El estudio MetaHIT también observó que los pacientes con menor diversidad en su ecosistema intestinal tenían una historia previa con peor evolución de su enfermedad (más brotes en los últimos años). La pérdida de diversidad bacteriana hace que predominen las especies más resistentes y más agresivas. También se ha observado que en las sociedades desarrolladas hay menos diversidad bacteriana que en África o Suramérica, y ello puede explicar la alta incidencia de enfermedades inflamatorias en nuestra sociedad.

No sabemos aún si la pérdida bacteriana es causa o consecuencia de la enfermedad. El objetivo de este estudio es hallar respuesta a esta pregunta. ¿Cómo? Enriqueciendo la diversidad de la microflora bacteriana del intestino, mediante productos nutricionales (probióticos y prebióticos) que favorecen el crecimiento y proliferación de especies bacterianas no agresivas, y observando sus efectos.

Se realizará una prueba piloto, en un grupo de 20 personas, en la que se empleará una dieta con pre y probióticos especialmente diseñada para estimular la diversidad bacteriana. La duración de la intervención nutricional será de 1 mes, y el estudio se desarrollará a lo largo de 1 año, con un coste de 20.000 euros.

Todos los fondos recaudados mediante esta campaña se canalizarán a través de un formulario que se tendrá que rellenar en este enlace de la  web  de donaciones del VHIR.

Más información sobre el Programa MetaHIT y sus conclusiones (vídeos):

¿NOS AYUDÁIS A APOYAR Y DIFUNDIR ESTE PROYECTO?

¿QUERÉIS COLABORAR CON ALGUNA DONACIÓN?

INFORMACIÓN DE LA WEB (castellano): que utilizaremos para recoger fondos para el 1er proyecto de la campaña

http://accucatalunya.es/news.aspx?id=123

INFORMACIÓ DEL WEB (català): que utilitzarem per recollir fons pel 1er projecte de la campanya

http://accucatalunya.es/news.aspx?id=124