04/02/2015

Fallecimiento del Dr. León Pecasse

El día 2 de febrero falleció en Málaga a la edad de 85 años el Dr. León Pecasse.
Fue fundador de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) en 1987 y su presidente de ACCU España durante muchos años.

El día 2 de febrero falleció en Málaga a la edad de 85 años el Dr. León Pecasse.

Fue fundador de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) en 1987 y su presidente de ACCU España durante muchos años. También fue Miembro Fundador de la Federación Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA), Presidente Honorífico del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y Médico Jubilado del Hospital Universitario de Málaga.

Él fue el gran impulsor de las asociaciones de pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal  en toda España y las ha apoyado siempre.

Nos deja su ejemplo y el legado de su obra a favor de los pacientes de EII.

El mejor homenaje que podemos hacerle es continuar su labor para conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes  de EII y finalmente su curación.

Todos los que hemos tenido el privilegio de conocerle, le echaremos de menos.

Esta es la carta que el Dr. Pecasse nos envió el día de la celebración de nuestro XX Aniversario como asociación.

Queridos amigos:

Siento mucho no poder asistir a la celebración de vuestro 20 aniversario, pero conocéis la razón  importante que me impide viajar.

Recuerdo muy bien los primeros pasos de vuestra asociación, guiados por Carmen Battle, una mujer única, un cielo. Ella sabía entusiasmar a todos sus amigos y así empezó ACCU Catalunya.

Desde el principio vosotros no habéis cometido el error de otras asociaciones, la fragmentación. Mi idea original era una asociación nacional Española como la Inglesa, la Francesa y la Alemana, y grupos locales apoyados por una junta central. Vosotros lo habéis hecho así y esto está bien y es un ejemplo para los demás.

Os he visitado varias veces y después de mis charlas hemos ido a comer mariscos y a visitar las maravillas de Barcelona y me habéis llevado a Girona y Tarragona, para dar charlas ahí.

La persona que más ha ayudado a la formación de ACCU Catalunya ha sido el Dr. Miguel Ángel Gassull. Quizás no sabéis que el año 1990 él me llamó por teléfono invitándome a asistir a una reunión de amigos médicos en Zaragoza, y su idea fue la fundación de un grupo de especialistas para la investigación de la Enfermedad inflamatoria intestinal, lo que luego se iba a llamar GETECCU. Durante esta reunión él me aconsejó ampliar la asociación  ACCU a nivel nacional, porque hasta este momento solo era de la provincia de Málaga, y su idea fue bien recibida por los asistentes, que durante estos 23 años han apoyado fuertemente la asociación y todavía lo hacen. De modo que, si buscáis alguien que haya sido el motor de ACCU Catalunya, el Dr. Gassull, gran amigo mío, es su candidato. ¡Gracias, Miguel Ángel!

Os felicito con esta fiesta y deseo que podáis seguir con vuestro trabajo para el bien de los enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, me equivoco, no son enfermos, son personas!

Con un abrazo muy fuerte, especialmente para Fina y Olimpia.

León Pecasse.

Nos unimos al dolor de su familia. Descanse en paz.