FACTORES PSICOLÓGICOS ASOCIADOS A LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII). CROHN Y COLITIS ULCER

Nuria Fernández, una psicóloga socia de ACCU Catalunya, nos informa de que impartirá una charla sobre el papel de la psicología en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, el día 12 de diciembre a las 19.00 h en el Fnac Diagonal Mar. La charla está abierta a todos y es gratuita.  

Nuria, que es Especialista en psicosomática de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Máster en Intervención Psicosocial, nos adjunta este escrito:

FACTORES PSICOLÓGICOS ASOCIADOS A LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII). CROHN Y COLITIS ULCEROSA.

La enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn y Colitis Ulcerosa)  es una patología crónica autoinmune que cursa con brotes de intensidad y frecuencia variables.

En las enfermedades autoinmunes el sistema inmunológico no reconoce como propias determinadas células del organismo y las ataca.  Existe una gran variedad de enfermedades autoinmunes, como por ejemplo: artritis reumatoide, algunas dermatitis, esclerosis múltiple, fibromialgia o psoriasis, entre otras.

Para el estudio de dichas patologías es importante tener en cuenta la visión de la psiconeuroinmunología, ciencia interdisciplinar que se encarga de investigar la relación entre los procesos psíquicos, el sistema nervioso, el sistema inmune y el sistema endocrino.

Aunque no son determinantes, se considera que hay factores psicológicos que influyen en la aparición de los brotes tanto del Crohn como de la Colitis Ulcerosa. La enfermedad suele provocar también una serie de consecuencias psicosociales que a su vez pueden influir negativamente en su evolución y curso.

Desde la psicología se pretende ayudar a controlar aquellos factores que contribuyen a la aparición de brotes y a afrontar las consecuencias psicosociales que suele conllevar estas enfermedades.

Trataremos los siguientes puntos:

  •  ¿Qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?
  •  ¿Qué factores psicológicos propician la aparición de brotes?.
  •  Consecuencias psicosociales.
  •   ¿Cómo afrontar la enfermedad?
  •  ¿Qué puede hacer la psicología para ayudar a los pacientes?