16/12/2011

Conferencia – Sesión: “NOVEDADES EN TORNO A LA EVALUACION DE LA INCAPACIDAD EN LA ENFERMEDAD INFLAMA

Reseña de la Conferencia - Sesión , impartida por el Dr. Calvet y el Dr. Motos. Convocatoria de la misma.. Fotos.

Conferencia – Sesión: “NOVEDADES EN TORNO A LA EVALUACION DE LA INCAPACIDAD EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL”.

Dr. Xavier Calvet y Dr. Jaume Motos.

CONVOCATORIA:

Fecha : Viernes 2 de diciembre 2011

Hora: 18:30 horas

Lugar: Sala de Actos del Hotel d’Entitats de la Pau (6 ª planta) - C/ Pere Vergés 1, 08020 Barcelona

El Dr. Xavier Calvet es Doctor en Medicina por la Universitat de Barcelona. Hizo la especialitat de Gastroenterologia en el Hospital Clínic de Barcelona. Actualment es el responsable de la Unitat de Malaltia Inflamatòria Intestinal del Hospital Parc Taulí de Sabadell. Su titulación académica incluye un Mestratge en Gestió Sanitària i Economia de la Salut en la Universitat Pompeu Fabra y desde hace más de 10 anys es profesor asociado del Departament de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona. Como investigador ha publicado más de 150 artículos en revistas internacionales además de múltiples capítulos de libros i revisiones. Entre sus líneas de investigación destaca la que investiga aspectos relacionados con la incapacidad laboral asociada a la EII, tema del que es coautor con Jaume Motos de varios artículos.

El Dr. Jaume Motos es Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista en Urgencias y Emergencias. Desde hace más de 25 años trabaja en el Servicio de Emergencias de la Generalitat de Catalunya. Licenciado en Derecho desde 1999. Abogado en ejercicio dedicado al Derecho Sanitario. Master en Bioética y Derecho Sanitario por la Universitat de Barcelona. Master en Biojurídica por la Universidad de San Pablo Ceu. (Madrid).
Miembro de la Asociación de Derecho Sanitario de España y de la Asociación Juristas de la Salud. Profesor titular de Bioética y Derecho Sanitario de la FUB. (Universitat Autònoma de Barcelona).

------------------------------------------------------

Introducción:

En algunos casos, la enfermedad inflamatoria intestinal puede dar lugar a secuelas que condicionen incapacidad laboral. Pacientes y médicos tenemos muchas dudas sobre este tema, al que clásicamente se ha dedicado poca atención.

En esta sesión tenemos tres objetivos principales:

1) informar sobre la situación actual de la concesión de invalideces en pacientes con enfermedad inflamatoria

2) presentar el grupo de trabajo y sus proyectos.

3) Llevar a cabo una experiencia novedosa de colaboración en investigación conjuntamente con la asociación de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Para ello, durante la sesión y dentro de un proyecto de investigación sobre discapacidad, se realizará con los asistentes un grupo de discusión para determinar que parámetros objetivos podrían utilizarse para evaluar la discapacidad en enfermedad inflamatoria intestinal. Por todo ello, esperamos contar con vuestra asistencia y colaboración.

Programa:

18 h 30 Presentación: Manel Rivero.

18 h 35' Presentación del grupo de trabajo sobre incapacidad en enfermedad inflamatoria y de sus las líneas de investigación. Introducción e instrucciones para el grupo de discusión. Dr. Xavier Calvet

18 h 40' Grupo de discusión. ¿Que medidas objetivas podemos utilizar para medir la discapacidad en enfermedad inflamatoria intestinal?

Modera: Dr. Xavier Calvet.

19 h 10' h. Que criterios evaluan los jueces para otorgar una incapacidad? Dr. Xavier Calvet

19 h 20' Novedades en torno a la concesión de invalideces en los pacientes con enfermedad inflamatoria. Dr. Jaume Motos

19 h 40' Turno de preguntas

20 h. Clausura de la sesión.

Nota importante:

Esta conferencia-sesión se seguirá en tiempo real, gracias a ACCU Catalunya, por Twitter con el hastag #EIIconf

--------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA DE LA CONFERENCIA – SESIÓN “NOVEDADES EN TORNO A LA EVALUACION DE LA INCAPACIDAD EN LA EII” (Dr. Xavier Calvet y Dr. Jaume Motos)

Hubo buena asistencia y mucha participación por parte de los presentes (Sala de Actos del Hotel d’Entitats de la Pau). La conferencia se difundió en tiempo real vía Twitter y también participaron algunos twitteros.

Manel Rivero, nuestro presidente, hizo las presentaciones de los doctores y comenzó la sesión.

Los Dres. Calvet y Motos investigan aspectos relacionados con la incapacidad laboral asociada a la EII. Han elaborado junto con otros colaboradores un trabajo sobre “CRITERIOS PARA LA CONCESION DE INVALIDECES A PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN. ESTUDIO DE LA JURISPRUDENCIA DE LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES”.

Dr.Xavier Calvet:

El Dr. Calvet inicia la charla con una breve introducción sobre los objetivos y conclusiones del estudio antes citado.

OBSERVACIONES:

.Se ha observado que la discapacidad que ocasiona la EII tiene consecuencias importantes en el ámbito social y laboral, a menudo infravaloradas.

.No hay clasificaciones específicas de discapacidad y no se conocen los criterios médicos utilizados para otorgar invalideces.

OBJETIVO DEL ESTUDIO:

Evaluar los criterios utilizados para otorgar pensiones por invalidez por parte de los tribunales españoles. Para ello se ha hecho un estudio sistemático de las sentencias dictadas para conceder o no una Incapacidad Laboral en Enfermedad de Crohn y se han intentado determinar las variables relacionadas con la Incapacidad.

RESULTADOS DEL ESTUDIO:

Los resultados del estudio de más de 500 sentencia y del análisis de 30 variables son los siguientes:

Sólo 280 sentencias han sido útiles y de ellas se deduce:

 

.Las sentencias varían mucho de un tribunal a otro. Cuando hay pocos casos hay más sentencias favorables que cuando hay muchos.

.Si la enfermedad está bien explicada se consiguen más sentencias de invalidez que si no lo está.

.Los factores predictivos independientes de discapacidad son: enfermedad perianal, actividad persistente, incontinencia fecal, enfermedades asociadas, enfermedad crónica y ostomía.

.Los “scores” de discapacidad pueden aumentar la equidado

En el proceso de la concesión de ayuda por discapacidad se siguen los siguientes pasos:

Decisión administrativa

Apelación al Tribunal de orden social

Apelación al tribunal Superior de la Comunidad Autónoma

Sentencias

Jurisprudencia.

DEBATE:

Una vez situados en el contexto, el Dr. Calvet abre un debate, en el que pide la opinión a los presentes, sobre las variables que tienen que ver con la incapacidad y les anima a aportar nuevas ideas sobre el tema. Se habla de fatiga, anemia, distintas enfermedades, certificados de minusvalía, número de deposiciones, infecciones, operaciones…etc. Se van analizando y se ve lo difícil que es encontrar parámetros objetivos.

A continuación empieza el turno del Dr. Motos, médico y abogado. Abordará el tema desde el aspecto jurídico.

La enfermedad de Crohn es habitual en los juzgados. Al presentar gran variabilidad es difícil etiquetar su gravedad.

En España la Constitución ampara el derecho a la salud. Disponemos de la Ley de la Seguridad social de 1994. Tenemos un buen sistema sanitario a pesar de sus defectos.

Las prestaciones que da la Seguridad Social en caso de invalidez son las siguientes:

  • Por Incapacidad Temporal: Bajas
  • Por Incapacidad permanente: (pensiones no contributivas y contributivas).
  • Las pensiones contributivas a su vez pueden ser:

INVALIDEZ TOTAL, INVALIDEZ ALSOLUTA Y GRAN INVALIDEZ.

Dr. Jaume Motos:

El Dr. Motos nos presenta cuatro casos de personas que solicitan la invalidez, y abre un debate sobre cada situación pidiendo a los presentes que den su opinión al respecto.

A partir de estos casos va explicando cómo funciona todo el proceso y los aspectos importantes a tener en cuenta.

La enfermedad de Crohn es una ENFERMEDAD COMÚN. Para tener derecho a pensión se tiene que haber cotizado un tiempo determinado a la S.S.. De la cotización dependerá la Base Reguladora que fijará la cuantía de la pensión.

ES MUY IMPORTANTE LA PROFESION DEL PACIENTE

INVALIDEZ TOTAL: El paciente no puede ejercer su trabajo habitual pero si otros trabajos. La pensión es del 55% de la B.R. hasta los 55 años y del 75% a partir de esta edad si no se tiene otro trabajo.

INVALIDEZ ABSOLUTA: El paciente no puede realizar ningún trabajo. La pensión es el 100% de la B.R.

GRAN INVALIDEZ: El paciente no puede realizar ningún trabajo y además necesita una persona que lo cuide. Pensión del 100% + 50% por el cuidador.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO:

Cuando un paciente lleva 12 meses de baja es citado por el ICAM y debe presentar los informes y pruebas médicas que le soliciten para su evaluación. En ocasiones puede prolongarse el tiempo de baja hasta los 18 meses. La resolución administrativa puede ser de invalidez o de alta. Si no se está de acuerdo con esta resolución se tiene un plazo de 30 días para presentar recurso. En el 99% de los casos la reclamación previa no tiene éxito y hay que pasar a la vía judicial.

PRUEBAS MEDICAS: Es muy importante aportar BUENOS INFORMES MEDICOS en los que se explique bien la enfermedad y sus repercusiones en la vida del enfermo. Los MEJORES INFORMES SON LOS DEL ESPECIALISTA QUE TRATA AL ENFERMO EN LA SEGURIDAD SOCIAL. Es bueno que expliquen con claridad que se trata de una enfermedad crónica y no hablar de “brotes” (tiene una connotación negativa).

PROCEDIMIENTO JUDICIAL :

El proceso judicial pretende ser justo pero los jueces trabajan con una gran incertidumbre. La abundancia de síntomas diversos y la falta de criterios claros para su evaluación hace que tengan problemas a la hora de dictar sentencia.

Al especialista le falta normalmente el conocimiento de la parte judicial y esto a veces causa malentendidos por la interpretación que pueda hacer el tribunal de sus observaciones.

El FACTOR SUERTE también influye.

Lo ideal sería que el perito que acompaña al abogado fuera especialista de digestivo, pero normalmente no es así. El médico de la sanidad pública puede acudir como testigo pero no como perito.

Al final del proceso el juez dictará sentencia. Si no se está de acuerdo se puede recurrir a un Tribunal Superior.

Con la sentencia definitiva darán el alta o la invalidez. Si se gana el proceso se cobrarán los atrasos.

Al cabo de dos años la Seguridad Social puede pedir una revisión por mejora. Si se concluye que el paciente ha mejorado y puede trabajar, se le puede retirar la pensión. También el paciente puede al cabo de los dos años pedir una revisión por empeoramiento.

En la Enfermedad de Crohn la Seguridad Social no suele pedir revisiones.

En el caso de personas jóvenes se ha de ser cauto y aconsejarles bien. La mejor solución para ellos suele ser la invalidez total ya que les permitirá cobrar una pensión y trabajar.

 El Dr. Motos explica las sentencias de los cuatro casos que había propuesto y abre el turno de preguntas.

 El Dr. Motos aclara que aunque se ha hablado más de enfermedad de Crohn todo lo dicho se puede aplicar a la Colitis Ulcerosa. Ambas son equivalentes, pero suele haber más casos graves de Crohn.

 PREGUNTAS:

 Tras responder a varias preguntas de los asistentes y las efectuadas a través de Twitter, el Dr. Motos comenta: ¿Nadie va a preguntar cuánto cuesta el proceso?

 Y da la respuesta: En la fase administrativa, no es necesario abogado, pero si se le consulta y nos aconseja el precio no excede los 300€. En el proceso judicial nos cobrará entre 400 y 600 €. El peritaje nos costará de 300 a 400€. Si se pierde el juicio no cobran más y si se gana cobran 3 meses de pensión.

Nos hemos pasado de tiempo y nos invitan a desalojar la sala con lo que damos por finalizada la sesión.

Sólo nos queda expresar al Dr. Calvet y al Dr. Motos nuestro agradecimiento por la charla tan interesante que han dado y sobre todo por su interés en investigar la manera más eficiente de enfocar el tema de las invalideces aunando los criterios médicos y jurídicos con el fin de obtener sentencias más justas.

NOTA: Para ampliar el tema o comentar cualquier duda se puede consultar a través de ACCU Catalunya, o buscando en Twitter la conferencia a tiempo real, mediante el hasta #EIIconf.