"4ª Aula en la Naturaleza para niños con enfermedad inflamatoria intestinal"

Por cuarto año consecutivo, la Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica (Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica) del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, organiza un “Aula en la Naturaleza para niños y niñas con EII Pediátrica”. Del 23 de junio al 29 de junio, en Banyoles (Girona).

Del 23 de junio al 29 de junio, en Banyoles (Girona).

Por cuarto año consecutivo, la Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica (Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica) del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, organiza un “Aula en la Naturaleza para niños y niñas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica”.

Este aula ya se ha llevado a cabo con gran éxito durante los tres últimos años, en los que los pacientes infantiles han podido disfrutar de unos días de diversión, deporte y naturaleza, conviviendo con otros niños que tienen la misma enfermedad.

Las actividades que realizará este grupo de niños durante el aula son, principalmente, actividades al aire libre, como natación y juegos en el agua, hípica y actividades a caballo, tiro con arco, trekking, ciclismo, piragüismo, y talleres participativos.

Pero estas actividades de carácter más físico se complementan con otras de carácter formativo (sesiones médicas), en las que los diferentes profesionales de la Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu les explicarán qué son las enfermedades inflamatorias intestinales, intentarán familiarizarlos con las mismas (por ejemplo: cómo pueden identificar los primeros síntomas de un brote, y cómo deben actuar ante ello), socializarlos (no son los únicos que las sufren), etc…

Uno de los objetivos fundamentales de esta actividad es que los niños se encuentren con otros niños con una problemática semejante a la suya, con los  que pueden compartir experiencias y adquirir una mayor concienciación sobre su enfermedad y sobre la importancia del autocuidado; para evitar que su vida diaria se vea limitada, entiendan que pueden tener una vida normal y realizar actividades como cualquier otro joven de su edad.

Los niños están en todo momento acompañados y supervisados por monitores de tiempo libre titulados, los cuales mantienen contacto directo con el personal médico responsable de los mismos.

Esta actividad, se puede llevar a cabo gracias a la colaboración desinteresada de AbbVie, que cofinancia 17 plazas y financia totalmente 3 plazas, de los 20 participantes.